PUBLICACIONES

 

Tipos de publicaciones


Capítulos de libros

2022
Estrategias de adaptación de una exiliada: mito e Historia en la creación literaria de María Teresa León
En Susanne Hartwig (ed.), Contingencia y moral: el extranjero visto a través de la ficción
Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 29-48.

2022
Mitos, Historia y Exilios: Menesteos, marinero de abril, de María Teresa León
En Pilar Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas
contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp.15-41.
Enlace a Digital.CSIC: https://digital.csic.es/handle/10261/287702

2020
El estreno de El maleficio de la mariposa (1920): Catalina Bárcena, La Argentinita y la 'Compañía cómico-dramática Gregorio Martínez Sierra'
En Emilio del Peral (ed.), Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral
Granada: Consorcio Federico García Lorca, 2020, pp.55-94

2019
Los estrenos teatrales madrileños de García Lorca
En Emilio Peral Vega (dir.), Federico García-Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019)
Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 305-334

2019
Memoria, testimonio y correspondencia de una diputada: Las cortes republicanas durante la guerra civil, de Matilde de la Torre
En Zoraida Carandell, Julio Pérez Serrano, Mercè Pujol Berché y Allison Taillot (eds.), La construcción de la democracia en España (1868-2014). Espacios, representaciones agentes y proyectos
Paris, Presses Universitaires de Paris Nanterre, pp.323-334.

2019
El papel de las mujeres en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
En Mujeres en las artes –Marzo 2019. Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 110-129
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/221555

2018
Gobierno y diversidad de género: Jardín de damas curiosas (1917) y otros artículos periodísticos de Matilde de la Torre
En Susanne Hartwig (ed.), Diversidad cultural-ficcional-¿moral?
Frankfurt/ Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp. 91-111
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/201350

2017
Creación, producción y gestión en el Teatro español contemporáneo: la Agencia femenina. I
En Catherine Flepp y Marie-Soledad Rodríguez (eds.), Créations au féminin. Les dramaturges espagnoles d´aujourd´hui, París, l'Harmattan, pp. 29-44.
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/239346

2017
Mitos, dilemas morales y denuncia social: Casandra en el teatro español contemporáneo.
En Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Frankfurt/Madrid, Vervuert/ Iberoamericana, pp.73-90.
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/201365

2016
Matilde de la Torre, Juan Negrín e Indalecio Prieto: historia, memoria y exilio.
En Eugenia Houvenaghel y Florien Serlet (ed.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Porrúa, pp. 19-40

2014
Exilio, paradigmas identitarios y agencia femenina: la renovación de los discursos narrativos y visuales del Teatro Español del Siglo XX (con Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler)
En Francisca Vilches-de Frutos, Pilar Nieva-de la Paz, José-Ramón López García y Manuel Aznar Soler (eds.), Género y Exilio Teatral Republicano: Entre la Tradición y la Vanguardia, Amsterdam-New York. NY, Rodopi, 2014, pp.13-27

2012
Representaciones de Género en la Industria Cultural. Textos, imágenes, públicos y valor económico
En Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la Literatura Española y las Artes Escénicas, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 15-34 (en colaboración con Pilar Nieva de la Paz)
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/66052

2012
Los textos y sus representaciones: manuscritos y práctica escénica en el teatro español del siglo XX
En Bénédicte Vauthier y Jimena Gamba Corradine (eds.), Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 175-192
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/66464

2010
El exilio a través de los mitos: La libertad en el tejado, de María Teresa León
En Antonio Fernández Insuela, Mª del Carmen Alfonso, María Martínez-Cachero y Miguel Ramos (eds.), "Setenta años después. El Exilio Literario español de 1939", Oviedo, KRK, pp. 689-708
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/67091

2010
Entre tumbas, desvanes y tejados: los espacios de la memoria histórica en el teatro español contemporáneo
En Laila Ripoll, "Los niños perdidos", Oviedo, Ediciones KRK, pp. 9-29

2008
Los derechos políticos de las mujeres: el sufragio femenino en el teatro español de la II República
En Pilar Nieva de la Paz, Sarah Wright, Catherine Davies y Francisca Vilches de Frutos (coords. y eds.) Mujer, Literatura y Esfera Pública: España 1900-1940. Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 159-177
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/66049

2008
Gender Mainstreaming (Transversalidad en medidas de género): un reto para el teatro español en el marco de la creación del espacio cultural europeo
En Fernando Doménech (ed.), Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos/RESAD, pp. 441-448
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/71066

2006
Das Theater von Cervantes und seine Rolle bei der Konstruktion einer kollektiven Identität im demokratischen Spanien
En Rafael Sevilla, Augusto Serrano y Rainer Öhlschläger (eds.), Castilla-La Mancha. Wege der Universalität, Bad Honnef, Horlemann Verlag, pp. 242-260

2005
La construcción de la identidad colectiva en la España de los sesenta: Los inocentes de la Moncloa
En Jose Mª Rodríguez Méndez, Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, I, 139-146

2004
La sociedad española ante el teatro de Alejandro Casona: las representaciones en Madrid de Nuestra Natacha (1936 y 1966)
En A. Fernández Insuela, Mª del Carmen Alfonso García, Mª Crespo Iglesias, Mª Martínez Cachero Rojo y M. Ramos Corrada (eds.), Actas del "Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965)". Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento, Oviedo, Fundación Universidad de Oviedo/Ediciones Nobel, pp. 223-240

2004
Creación autorial y gestión teatral: una interrelación en la escena española contemporánea
En Wilfried Floeck y Mª Francisca Vilches de Frutos (eds.), Teatro y sociedad en la España actual, Frankfurt/Main, Vervuert, pp. 17-30
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/73809

2004
Un escritor comprometido: Alberto Miralles y la responsabilidad política frente a la violencia de género
En Virtudes Serrano (coord.), Alberto Miralles, Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, pp. 297-303

2003
Ante la edición de los clásicos: La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (1936)
En N. Delbecque, N. Lie y B. Adriaensen (eds.), Federico García Lorca y otros temas literarios del mundo hispánico, Leuven, U. de Leuven, pp. 267-278
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/76672

2003
Identidad y mito en el teatro español contemporáneo
En Susanne Hartwig y Klaus Pörtl (eds.), Identidad en el teatro contemporáneo español e iberoamericano, Frankfurt/Main, Valentia, pp. 1-15

2002
Teatro, cine y televisión: la captación de nuevos públicos en la escena española contemporánea
En José Romera Castillo (ed.), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor, pp. 205-221

2002
La dimensión histórica y ética de una tragedia colectiva: San Juan, de Max Aub
En Elena Romero (ed.), Judaísmo hispánico. Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, Madrid, CSIC, pp. 353-361
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/73530

2002
La coherencia de una trayectoria teatral: Alberto Miralles y la responsabilidad política frente a la violencia de género
En Alberto Miralles, ¡Hay motín, compañeras! y El último dragón del Mediterráneo, Madrid, Fundamentos, pp. 7-15

2001
Ignacio Amestoy o la vuelta a la tradición literaria a través del género
En AA.VV., Amestoy. Documento y tradición, Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2001, pp. 5-10

1999
La Generación Simbolista en el Teatro Español Contemporáneo
En Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin (eds.), Entre actos: Diálogos sobre Teatro Español entre siglos, Pennsylvania, University Park, pp. 127-136
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/77904

1999
El teatro
En Santos Sanz Villanueva (ed.), Época Contemporánea: 1939-1975. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, pp. 559-678. En en colaboración con César Oliva

1999
Teatro histórico: La elección del género como clave de la escena española contemporánea
En José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998: Textos y representaciones, Madrid, Visor, pp. 73-92

1999
El mito literario en el teatro español de la postguerra
En César Oliva y Mª Francisca Vilches de Frutos, "El teatro", en Santos Sanz Villanueva (ed.), Época Contemporánea: 1939-1975. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, pp. 646-653

1999
El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Auge de los grupos de teatro independiente (1960-1975)
En César Oliva y Mª Francisca Vilches de Frutos, "El teatro", en Santos Sanz Villanueva (ed.), Época Contemporánea: 1939-1975. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, pp. 653-660

1999
Claves para la comprensión de la escena española contemporánea: El reto para los autores españoles vivos
En AA.VV., Anuario Teatral 1997, Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 14-16
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/77902

1999
Algunas reflexiones sobre Sociedad, Política y Teatro en la España del siglo XX
En José Manuel Garrido Guzmán (ed.), El Teatro, Murcia, Caja Murcia, pp. 29-39

1995
El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Auge de los grupos de teatro independiente (1960-1975)
En Andrés Peláez (coord. y ed.), Historia de los Teatros Nacionales (1960-1975), Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 127-150
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/77903

1995
Apuntes para una historia del teatro representado
En Agustín Sánchez Vidal (ed.), Época Contemporánea: 1914-1939. Primer Suplemento, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, pp. 530-535 (en colaboración con Dru Dougherty)

1994
Crítica y creación: Jorge Guillén y Federico García Lorca
En Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco (eds.), La claridad en el aire. Estudios sobre Jorge Guillén, Murcia, Caja Murcia, pp. 341-367

1994
Arniches en la escena contemporánea: Los caciques bajo la dirección de José Luis Alonso (1960-1982)
En Juan Antonio Ríos Carratalá (ed.), Estudios sobre Carlos Arniches, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert/Diputación de Alicante, pp. 35-47

1993
Valle-Inclán y el teatro de su época
En Leda Schiavo (ed.), Valle-Inclán, hoy. Estudios críticos y bibliográficos, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 61-70. En colaboración con Dru Dougherty

1992
Federico García Lorca: Director de escena
En Dru Dougherty y Mª Francisca Vilches de Frutos (coords. y eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC/Fundación Federico García Lorca/Tabapress, pp. 241-251. En colaboración con Dru Dougherty
Enlace a Digital.CSIC: http://hdl.handle.net/10261/12943

1992
Los sainetes de Ramón de la Cruz
En David T. Gies y Russell P. Sebold (eds.), Ilustración y Neoclasicismo, en Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, pp. 142-147

1988
El mito literario en el teatro español de la postguerra
En Francisco Ruiz Ramón y César Oliva (coords.), El mito en el Teatro Clásico Español, Madrid, Taurus, pp. 82-88